24 razones para el optimismo

[ 4 ] Comments
Share

Foto oficial de la entrega de llaves. Los delegados de Empleo e Innovación, en el centro de la imagen.

Ana C. Fuentes
Nos han llamado valientes. En todo caso, somos un puñado: un grupo de emprendedores granadinos que acabamos de fundar cinco empresas que, de momento, dan trabajo a 24 personas. La cifra es ridícula si se compara con el número de parados en la provincia, pero a nosotros nos produce alegría comprobar que no estamos solos en este camino de emprender.

Dicen que el primer año siempre es el más difícil, por eso nos han incubado, cual polluelos, en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial del PTS. Ayer la delegada de Empleo, Marina Martín, y el delegado de Innovación, Francisco ‘Paco’ Cuenca, nos entregaron las llaves de nuestros despachos y se interesaron por cada uno de los proyectos.

La verdad es que tenemos unos vecinos con empresas muy interesantes, de las que iremos dando cuenta en este blog. Tal vez los que más nos han sorprendido son los que ya hemos bautizado como los CSI granadinos. Se llaman Garnata Peritaciones Judiciales y reconstruyen asesinatos y suicidios, aunque no es lo único que hacen.

Curiosos son también los servicios de Ageo, una spin off de la Universidad de Granada. Se dedican a la copia en 3D de objetos y edificios. Ahora tienen un proyecto dirigido a las cofradías, que permitiría afrontar cualquier restauración o reproducción fiel de las piezas de imaginería que estas atesoran.

El toque ecológico de la incubadora lo pone GVS Hormigona, que trabaja en fórmulas para reciclar neumáticos (uno de los grandes problemas medioambientales del planeta), usando elementos de las gomas desechadas para fabricar textiles.

El grupo de nuevas empresas lo completa Combo, agencia de comunicación que se dedica, entre otras cosas, a la producción de contenidos y la elaboración de campañas de marketing.

Las llaves de nuestro despachoA nuestra cooperativa, Giro Comunicación, le ha tocado el módulo 4, prácticamente frente a BluLabs, una empresa que ya lleva unos meses en el CADE y que ha diseñado un software que permite la emisión de contenidos por proximidad, a través de dispositivos móviles. A nosotros se nos ocurren unas cuantas aplicaciones y ya estamos en conversaciones con ellos :).

Si los emprendedores estábamos contentos ayer con nuestros despachos, que podremos aprovechar durante un año de manera gratuita, también felices estaban los técnicos del CADE que durante meses nos han estado echando una mano con planes de negocio y trámites de constitución. A partir de ahora tendremos más cerca a nuestra técnico, Maricarmen Durán, cuando nos surjan las dudas de todo empresario novel.

En la entrega de llaves, los delegados comentaron que 7 de cada 10 empresas incubadas consigue salir adelante después del primer año. ¡A ver si en esta ocasión son 5 de 5!

Acerca de Ana C. Fuentes

Periodista nacida en Cuba y nacionalizada española. Cofundadora de la cooperativa de periodistas Giro Comunicación y del hiperlocal GranadaiMedia. Nuevos medios, modelos de negocio, emprendimiento, activismo. Por supuesto: redes sociales.

4 respuestas a 24 razones para el optimismo

  1. […] que fue ayer, pero ha pasado un año desde que os contábamos nuestras 24 razones para el optimismo. Hoy, como hace un año, los delegados de Empleo y Economía se han acercado hasta la incubadora […]

  2. […] Mesa 4 Del mapamundi al micromundi: Hiperlocales y Nanomedios Virginia P. Alonso, Fernando Polo y Ana C. Fuentes Modera: Keka […]

  3. […] mesa 4, Del mapamundi al micromundi: Hiperlocales y nanomedios Virginia P. Alonso, Fernando Polo y Ana C. Fuentes, modera: Keka […]

  4. […] Mesa 4 Del mapamundi al micromundi: Hiperlocales y Nanomedios Virginia P. Alonso, Fernando Polo y Ana C. Fuentes Modera: Keka Sánchez .-12.30 horas Mesa 5 Futuro de las estrategias de los Stream Media Icaro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *