Diez consejos para un community manager

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El pasado sábado terminamos en el Museo de la Memoria de Andalucía de CajaGranada nuestro primer curso abierto sobre comunicación 2.0 y redes sociales para Pymes y particulares. Además de la satisfacción que produce llenar el aforo (las 12 plazas se cubrieron rápidamente) tenemos que agradecer al personal del centro el maravilloso trato que siempre brindan y sus excelentes instalaciones. Fue una experiencia que no olvidaremos, y que dado el éxito esperamos poder repetir.

En dicho curso tratamos todas las particularidades de este mundo -bueno, todas las que dio tiempo a tratar-, entre otras las normativas de las redes sociales, las buenas prácticas de algunas empresas granadinas que se merecen un aplauso por cómo se lo montan en 2.0, los avatares de la profesión de un community manager, los recursos y herramientas que se pueden encontrar en internet, etc.

Os ponemos una selección de algunos de los consejos que debatimos.

10 Consejos

1. Se puede hacer gratis, porque las redes así lo permiten y porque está en la misma naturaleza de internet. Pero si cuentas con un presupuesto para publicidad, aplicaciones de pago y recursos, todo será más fácil.

2. Un community manager tiene que saber de marketing, publicidad, periodismo, diseño, internet, analítica, etc. Pero ante todo, es una profesión creativa. Hay que tener ideas propias, como las de los Jamones 2.0.

3. Es fundamental organizar el tiempo, repartirlo y saber cuánto le vamos a dedicar. Un cronograma ayuda mucho.

4. No todo es Facebook, Twitter y WordPress, aunque es lo que se suele ofrecer en los paquetes básicos de las empresas como la Santísima Trinidad. Son las comunidades con más potencial de audiencia y crecimiento, pero hay más, algunas muy específicas.

5. Si vamos a tener un blog, tenemos que ser consumidores de blogs. Eso es indiscutible. Recomendar, comentar, compartir, buscar.

6. Un plan de comunicación tiene que fijar unos objetivos alcanzables. Si se superan, se vuelve a subir el listón. Pero soñar con cimas imaginarias no ayuda.

7. Como decía el anuncio de neumáticos, la potencia sin control no sirve de nada. Es preciso monitorizar y vigilar la reputación online.

8. Heráclito de Efeso venía a decir que si bien el río siempre es el mismo, el agua siempre es distinta. Si tenemos un problema, reaccionemos con calma, que todo fluye y llegará agua nueva. Hay que valorar bien si un problema (un troll, una crítica destructiva, una mentira, etc.) se va a estancar o si va a fluir.

9. Las redes sociales también  son víctimas de las modas. Sirvan los ejemplos de Myspace o de Fotolog, que en su momento fueron lo más de lo más.

10. Un community manager absorbe datos, comentarios, enlaces, nombres, ideas, todo, y lo convierte en conclusiones útiles para la marca y para los usuarios.

Muchas gracias a los asistentes por su simpatía y su atención. Ya veremos si próximas promociones llegarán a tan alto nivel. 😉 Esperamos que estos consejos os sirvan.

Acerca de Luis Arronte

Periodista nacido en Madrid, afincado en Granada desde hace un decenio. Cofundador de Giro Comunicación s. coop. and. y GranadaiMedia.com. Formador en gestión de redes sociales (community management, blogging, reputación online y otros anglicismos).

6 respuestas a Diez consejos para un community manager

  1. Dominique dice:

    Mil gracias por vuestros post. Nos ayudan muchísimo. Ánimo y a seguir dando caña 2.0 :-)

  2. Un taller 10.0 😉 Muy util e interesante. Estas cosas deberían estudiarse en las carreras. Mucho animo, y a dar caña 2.0 😉

  3. […] igual que el año pasado (enlace), volvemos a impartir un curso de redes sociales más avanzado y largo sobre la aplicación del […]

  4. Ines dice:

    Mira yo hoy llevo los facebook de 6 grupos de música, 1 tienda de cocinas y 1 peluquería, digamos que empecé jugando, y desp es lo que dices, tuve que usar la imaginación creando logos (aunque diseñando no tengo mucha idea), redactando para los conciertos, comentando, hablando con la gente, para que la gente sienta que son los músicos los que les escriben… en fin, así surgí yo…

  5. Muy cierto, actualmente para los negocios pequeños lo máximo es facebook si los clientes son de mediana edad, en cambio twitter funciona muy bien entre los más jóvenes, todo es cuestión de adaptarse al público. Hay que conocer bien el producto o servicio que se representa y estar atento a las dudas de los fans

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