Política 2.0: Peligros suena y Jun tuitea

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Ana C. Fuentes

Dos pueblos del cinturón granadino, Jun y Peligros, están probando nuevos modelos de comunicación para acercar la gestión municipal al ciudadano. Son experiencias de momento diferentes, pero ambas tienen un denominador común: están impulsadas por los propios gobiernos locales.

Jun y su alcalde, José Antonio Rodríguez Salas (PSOE), hace tiempo se colocaron en el mapa de la España tecnológica, sobre todo desde que el regidor decidió declarar el acceso a internet un derecho universal con muchos años de antelación a la propia ONU. Ayer Jun fue otra vez noticia al avanzar un decreto de alcaldía por el que se establece que todos los funcionarios del Ayuntamiento usen Twitter “para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía”.

Rodríguez Salas asegura que tiene fichados a 1.315 tuiteros de Jun, un municipio de 3.635 habitantes. Ello significaría que al menos 4 de cada 10 juneros son usuarios de la red de microblogging. En anteriores post de esta centrífuga nos hemos referido a la actividad expansiva del alcalde de Jun en las redes sociales. Su actividad es tal, que la faceta de alcalde se diluye entre las otras muchas que tiene en las redes sociales. El propósito de poner a tuitear a los funcionarios, que al parecer han recibido con agrado la encomienda, tal vez ayude a hacer más visible y transparente la relación del gobierno local con sus ciudadanos.

Interesados en las estrategias 2.0 de la política granadina, desde Giro Comunicación seguiremos de cerca la evolución de esta iniciativa, que de momento es una declaración de intenciones.

Peligros suena

Vecinos de Peligros, en la asamblea ciudadana.

También inmersos en establecer nuevos canales de comunicación con la ciudadanía andan enfrascados en el ayuntamiento de Peligros. Su alcalde, Roberto García(IU), está impulsando fórmulas que impliquen a los ciudadanos en la gestión municipal y en la toma de decisiones. La receta del gobierno local mezcla la comunicación tradicional, el tú a tú, con el uso de las redes sociales, aún incipiente.

La pasada semana, unos 150 vecinos del municipio se dieron cita en el Teatro Pablo Neruda para debatir con el equipo de gobierno la situación de las arcas municipales, proponer maneras de salir de la crisis, cuestionar o avalar las primeras decisiones del Ayuntamiento o preguntar directamente a los concejales implicados por las ‘comidillas’ que circulan por el pueblo. Un encuentro que se pudo seguir por Twitter (aquí el PDF con el resumen) y que, según avanzó el alcalde, fue el primero pero no será el último.

En medio de un movimiento social que clama en las calles por una democracia real, no dejan de ser alentadoras estas dos iniciativas que promueven, desde el poder municipal, una relación más directa con los ciudadanos. Habrá que seguir su evolución para comprobar si de verdad Peligros suena y Jun tuitea.

¿Conoces iniciativas similares en otros municipios de Granada? Te invitamos a compartirla con nosotros.

Acerca de Ana C. Fuentes

Periodista nacida en Cuba y nacionalizada española. Cofundadora de la cooperativa de periodistas Giro Comunicación y del hiperlocal GranadaiMedia. Nuevos medios, modelos de negocio, emprendimiento, activismo. Por supuesto: redes sociales.

4 respuestas a Política 2.0: Peligros suena y Jun tuitea

  1. Me ha gustado mucho el post y especialmente el título del mismo. Como siempre una gran redactora no puede defraudar.

    Un gran saludo desde Jun,

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

  2. En últimos meses estamos asistiendo a la incursión de políticos y administraciones públicas en redes sociales como Twitter o Facebook en toda España. Cito como ejemplos a @Reciomanolo @SAEmpleo o @Inaempleo Los ayuntamientos no son ajenos a esta nueva forma de comunicación con el ciudadano. Sin duda las tecnologías han faciliotado la participación del cuidadano y han creado fenómenos nuevos como el periodismo cidadano o el activismo social.

    Sin embargo, (sin desmerecer el trabajo realizado por el alcalde de Jun, uno de los pioneros) creo necesario realizar una reflexión:

    ¿Qué es la política 2.0.? Desde mi punto de vista, implica un gran cambio en la Administración Pública (sea nacional, regional o local), un cambio interno más que externo. Supone un cambio de mentalidad en todos sus miembros y un uso responsable y ético. Son numerosas las administraciones que se han lanzado a lo 2.0. pero que siguen teniendo políticas incongruentes, descordinación absoluta de gestión y desinformación interna de sus miembros.

    Algo que he constatado es la poca presencia en redes sociales de los ayuntamientos granadinos y en general en España, con páginas absoletas y 1.0.
    En este punto creo que es de honor nombrar a los voluntarios de Andalucía Compromiso Digital (proyecto con el que colaborado) y la Red Guadalinfo. Recordemos que la “brecha digital” sigue siendo un escollo de muchos pueblos españoles y andaluces en particular.

    Felicitarte por el post y tan interesante tema. Gracias y un saludo.

    @silviadanzarina

    • Ana C. dice:

      Silvia, coincidimos contigo. Estar no significa hacerlo bien. El cambio de mentalidad es fundamental para que cualquier iniciativa 2.0 llegue a buen puerto, más, cuando de lo que se trata es de implicar a los vecinos y vecinas en la gestión municipal. De hecho, lo que nos llama la atención de Peligros es precisamente que está dando los primeros pasos para combinar la comunicación tradicional con las redes sociales y en principio se aprecia una apertura hacia la sociedad desde dentro de la administración. En todo caso, hay que esperar y seguir la evolución de ambas apuestas para comprobar cuánto de 2.0 real hay detrás. Sobre todo, conocer la opinión de los propios vecinos sobre la utilidad de estas iniciativas. Sin dudas, estaremos pendientes. ¡Gracias por comentar!
      José Antonio, ¿es que no duermes? :) ¡Suerte con el experimento tuitero!

  3. JUN PURO MARKETING dice:

    Lo de Jun es puro marketing, fachada de cartón piedra para esconder los verdaderos problemas del pueblo, una buena campaña realizada dudrante más de una veintena de años vendiendo humo sobre proyectos-net , que no existen y que sirven como parapeto para esconder la realidad de un pequeño municipio que sigue anclado en tiempos pasados

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