Microperiodismos: aventuras digitales en tiempos de crisis

[ 1 ] Comment
Share

Microperiodismos: aventuras digitales en tiempos de crisis

Por Ana C. Fuentes

El emprendimiento en época de crisis será uno de los ejes del XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que arranca hoy jueves. Coincidiendo con el congreso, el decano de los encuentros de su tipo en España, acaba de salir un libro de Eva Domínguez y Jordi Pérez Colomé que recoge la experiencia de trece microproyectos periodísticos generados en medio y a pesar de la crisis. GranadaiMedia, nuestro medio hiperlocal centrado en los barrios de Granada, es uno de ellos.

A partir de un cuestionario tipo, los autores entrevistan en ‘Microperiodismos: aventuras digitales en tiempos de crisis’ (Editorial UOC) a los creadores de medios como Bottup, Microsiervos, FronteraD o Somos Malasaña y de cada entrevista salen valiosos consejos a tener en cuenta a la hora de tomar el camino del ‘emprendimiento’, un camino tan difícil como apasionante.

Tal vez GranadaiMedia sea de los proyectos más jóvenes del libro. Leer lo que cuentan otros que pasaron antes por nuestra situación (Celaya reconoce, a propósito de Dosdoce, que los dos primeros años fueron una travesía por el desierto), se nos convierte en una valiosísima guía y en un espejo en el que mirarnos. No hay nada más tremendo para el emprendedor que no tener la certeza de si sus pasos van bien encaminados. En este sentido, ‘Microperiodismos’ es una guía estupenda, incluso para no repetir errores.

Pero más allá de servir de guía a los que venimos detrás y ya hemos iniciado el camino, el libro debería servir para animar a los profesionales del maltrecho sector y a los estudiantes que ahora se forman en las facultades de comunicación, a generar sus propios micromedios. Tenemos clarísimo que el futuro pasa por ahí: pequeñas estructuras especializadas, ‘comandos autónomos’ que pueden unirse o no para proyectos más grandes y generales.

El libro deja otro apunte que no deberían ignorar las universidades: se necesita aprender gestión de empresas periodísticas, pero una gestión que aunque tenga en cuenta a los medios tradicionales, se afane en buscar modelos para nuevos medios. Lo que fue ya no es y nunca más será…

Con permiso de sus autores, reproducimos resumido y comentado el décalogo con el que cierra el libro, extraido de las respuestas de los trece entrevistados y que nosotros compartimos 100%:

  1. Quédate sin trabajo.
    (Nos pasó a nosotros. Los cinco provenimos de un ERE de extinción).
  2. Busca algo que no exista.
    (Eso fue lo que hicimos, por eso nos centramos en los barrios de Granada. Defendemos que aún existen otros nichos que explorar).
  3. Es mejor que te apasione.
    (Es difícil vivir de esto los primeros años, la pasión te permite compensar esa frustración).
  4. Trabaja todo lo que puedas y luego, más.
    (Sí, hay que echarle muchas horas y a veces tienes la sensación de que no desansas. Con todo, siempre digo que ahora vivo mejor, en cuanto a tiempo, que en el periódico local en el que trabajábamos antes. Al menos soy la dueña de mi tiempo).
  5. Consigue un equipo variado.
    (Es uno de nuestros handicap: aunque con caracteres distintos, los cinco somos periodistas. El equipo estaría más completo con un programador, un diseñador y un comercial, por ejemplo).
  6. Nunca lo sabes todo.
    (Esto es válido para todo en la vida y es de aplicación la conocida frase “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Hay que seguir aprendiendo y nunca se debe perder la curiosidad. Cada día hay algo nuevo).
  7. Multiplica tus vías de supervivencia.
    (Es fundamental. Nosotros como Giro Comunicación hemos generado una serie de servicios que son los que de momento nos están sosteniendo. Aún cuando tengamos patrocinadores que sostengan GranadaiMedia, seguiremos prestando servicios. No puedes apostar todas las cartas a una sola vía).
  8. La marca eres tú.
    (En este sentido hacemos el esfuerzo diferenciador no sólo por el nicho elegido, también en las redes sociales. Nos vamos especializando poco a poco en coberturas en tiempo real de determinados acontecimientos. Por ejemplo, los plenos del Ayuntamiento de Granada, que emitimos vía Twitter a través de la cuenta @plenogr y desde el último, en el mes de febrero, por streaming).
  9. Lo que no se ve también cuenta.
    (En efecto, la gestión y organización de la empresa consume un buen puñado de horas ‘invisibles’. Formarte, otro tanto).
  10. Te equivocarás.
    (Sólo esperamos que el batacazo, si ocurre, no sea muy duro ;-) . Nuestro remedio, de momento, es tener mucha cintura y ser capaces de adaptarnos e ir cambiando los servicios a las nuevas situaciones. En esto hay que tener la flexibilidad de un junco)

Ficha del libro

Título: Microperiodismos: aventuras digitales en tiempos de crisis
Autores: Eva Domínguez, Jordi Pérez Colomé
Editorial: UOC
Tema: CC. de la Información y Comunicación
Páginas: 106
Precio: 12 €

Acerca de Ana C. Fuentes

Periodista nacida en Cuba y nacionalizada española. Cofundadora de la cooperativa de periodistas Giro Comunicación y del hiperlocal GranadaiMedia. Nuevos medios, modelos de negocio, emprendimiento, activismo. Por supuesto: redes sociales.

Una respuesta a Microperiodismos: aventuras digitales en tiempos de crisis

  1. [...] tenemos el periodismo del futuro en el presente?” Como expresa Jordi Pérez Colomé en su libro  “Mircroperiodismos” “hay que buscar algo que no exista, un nicho inexistente”. “No hay que pensar sólo en [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>