El Apocalipsis periodístico

Deja un comentario
Share

Por Álvaro Calleja

Hace una semana, asqueado con las portadas de algunas cabeceras nacionales, me dio por citar en twitter al periodista Manuel Ciges Aparicio, fusilado durante la guerra civil y padre del genial actor Luis Ciges. Entresaqué unas líneas de su obra ‘Del periódico y de la política. El libro de la decadencia‘ (1907) que, pese al tiempo transcurrido no han perdido, a mi modo de ver, ni un ápice de actualidad.

Reproduzco el párrafo en cuestión, una conversación entre el autor y el director de un periódico, que sintetice en dos tuits y que me permitió, sin pretenderlo, localizar a uno de sus biznietos, cosas del siempre enigmático mundo del twitter:

Cita de Manuel Ciges Aparicio

” [El periodismo] Matará lentamente la voluntad, se degradará; caerá deshecho. Esto es muy hermoso visto desde afuera; dentro es un muladar. El trabajo es estéril; el desinterés, indicio de tontería. Este periódico es un compendio de España: se hablará de regenerarla y redimirla, pero íntimamente sabemos todos que es imposible: el veneno lo llevamos en la sangre… Una vez basta para comprender que es más llano camino la inmoralidad que el espíritu de sacrificio para ser algo en esta podrida España (…) El periódico tiene un pecado original  y no hay Bautista que de él pueda limpiarlo…”

Me pareció que era oportuno traer a colación el retrato que Manuel Ciges Aparicio hizo de la España de principios del siglo XX.  ¿Qué mejores líneas para describir el ambiente que se respira en el periodismo y la política? Un tiempo pretérito que no dista mucho del presente: el mismo desencanto, parecida corrupción, similares protagonistas, sustanciosos fondos de reptiles a repartir….

Lecturas desapasionadas que te hacen, si cabe, más escéptico.  Por mucho que uno se devana los sesos en discusiones bizantinas sobre el futuro del periodismo, la muerte del papel y el sexo de los ángeles, parece obvio que nuestra profesión goza de la misma credibilidad que hace cien años. Más que enredarnos en cómo será el futuro del periodismo, deberíamos preocuparnos en ejercer el oficio con la mayor honestidad posible y afrontar el presente, que no es poco. En mi opinión, los congresos de periodismo se asemejan a esas reuniones de sepultureros donde se debaten las nuevas técnicas de enterramiento.

Y hablando de difuntos. Desde hace años tengo siempre en mis oraciones a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, un hombre sencillo que, entre otras virtudes, conservó su cuerpo incorrupto años después de su fallecimiento. Le rezo por si el Apocalipsis me coge desprevenido y pierdo la exclusiva. Tal y como está el oficio, es muy posible que te pille sin dinero para seguir bebiendo, como le ocurrió a Luis Batacanes, el personaje encarnado por Luis Ciges, el último actor surrealista del cine español, sublime en esta escena de la película ‘Así en el cielo como en la tierra‘.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>