La antigua prisión de Granada, fuera de la Memoria Histórica

[ 1 ] Comment
Share
El arqueólogo José Ignacio Barrera Maturana

El arqueólogo José Ignacio Barrera observa una de las inscripciones de la fachada de la cárcel.

Por Álvaro Calleja

En Granada hay mucha gente que no se explica cómo ha podido resistir al paso del tiempo el escudo republicano que preside la entrada de la antigua prisión provincial de Granada. Lo que muchos granadinos desconocen es que aún hoy se conservan en los ladrillos de la portada principal de la prisión -lo único que permanece en pie- grafitos históricos relacionados con el mundo militar y la vida castrense.

En ese listado de grafitos figuran muchos que enaltecen la figura de Francisco Franconombres propios y fechas posiblemente grabados por los soldados de Infantería y Artillería que custodiaban la prisión, operaciones aritméticas,  símbolos de la Falange Española y un sinfín de detalles relacionados con la vida militar.

Casi todos las inscripciones, trazadas en su día con un simple lápiz negro, desaparecieron con el derribo de la prisión, en el pasado lugar de reclusión de miles de represaliados por el franquismo, muchos de los cuales fueron fusilados y sepultados en fosas y barrancos, sin que sus familiares hayan podido recuperar sus cuerpos.

Una lástima que el arqueólogo José Ignacio Barrera Maturana se tuviera que conformar con inspeccionar la fachada principal y no pudiera rastrear las celdas, galerías y los patios donde se hacinaban los presos durante los años de la represión. Seguro que hubiera encontrado la huella de los que sufrieron entre muros, historias que ayudarían a comprender el dolor de los que, con mejor o peor suerte, pasaron por allí.

Los protagonistas de los grafitos descubiertos en los ladrillos de la entrada principal eran, en la mayor parte de los casos, los guardianes de la prisión. José Ignacio Barrera Maturana entendía que las inscripciones merecían conservarse como retrato de un periodo de la historia “gris y trágica” de España.

De los grafitos de los muros ya dimos cuenta en la información publicada en noviembre del pasado año. Hoy hemos conocido que la comisión de expertos del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha resuelto de forma desfavorable la solicitud del arqueólogo granadino para que se declare Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

Queda reconocer la labor desinteresada de José Ignacio Barrera Maturana que, por cuenta propia, se tomó la molestia de elaborar un detallado informe sobre las razones por las cuales era necesario que dicho lugar no fuera del todo destruido o cayera en el olvido. Su esfuerzo no ha obtenido merecida recompensa.

Una respuesta a La antigua prisión de Granada, fuera de la Memoria Histórica

  1. [...] Histórica ha apoyado la solicitud del arqueólogo granadino José Ignacio Barrera Maturana para que se declare con la misma protección la fachada de la antigua cárcel de Granada, un lugar donde Barrera ha documentado grafitos históricos relacionados con el mundo militar y la [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>