La #APGR no nos representa

[ 1 ] Comment
Share

Ana C. Fuentes

“Vengo a cubrir la asamblea para GranadaiMedia“. Jamás me imaginé que mis palabras, dichas a una colega que respeto, tendrían un NO por respuesta. La Asociación de la Prensa de Granada argumentó para no permitir la cobertura de la asamblea, que “no era costumbre”. Tampoco lo es que una asociación de periodistas se convierta en noticia nacional por hechos como este:

http://youtu.be/iB9-aWUdg_Q

De más está decir que la asamblea se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #apgr, que nada de lo que se debatía era secreto de Estado. El orden del día sólo tenía dos puntos: decidir si se mantenía la ejecutiva actual hasta agotar mandato y ratificar, en ese caso, a Encarna Ximénez de Cisneros, presidenta en funciones, como nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada.

Lo más curioso de todo es que agotados los dos puntos básicos del orden del día, con el resultado de la continuidad 88 votos a favor y 28 en contra, Juanjo Ibáñez (@bomarzo) trajo a colación el tema de la prohibición de entrar a los medios, en este caso a GranadaiMedia ¡a una reunión de periodistas! También me dicen que en el debate entre periodistas hubo quien se manifestó en contra de dejar entrar a los medios o_O. Me pregunto qué defensa de la profesión puede hacer una asociación de periodistas que prohíbe a la prensa entrar en sus reuniones. Con qué moral la asociación de la prensa le va a pedir a los políticos que respondan a las preguntas de los periodistas si no dan ejemplo en casa.

Me consta que al fotógrafo de Granada Hoy también se le prohibió la entrada en un primer momento, aunque finalmente consiguió ‘robar’ algunas imágenes. Me han dicho, pero no me consta, que también se le prohibió a TG7. En cualquiera de los casos, me parece absolutamente reprobable y me indigna.

No soy miembro de la Asociación de la Prensa, entre otras cosas, porque siempre me pareció demasiado alejada de los problemas de los periodistas, demasiado callada ante la precariedad de la que somos víctimas los periodistas en Granada. A raíz del ‘asunto correa’ y ante el escenario que se abría, solicité mi incorporación, que todavía no ha sido aprobada. Con independencia del resultado, que respeto absolutamente, no puedo sentirme representada por una asociación que asume métodos cuando menos, contrarios a la libertad de expresión.

Sí, es hora del cambio.

NOTA: Leído el argumento de la Asociación de la Prensa que publica Ideal vía EFE debo decir que la explicación dada por la junta directiva fue que “no era costumbre” que la prensa diera cobertura a una reunión que era “interna”. Nunca, en ningún momento, indicaron que se necesitaba acreditación previa. Como bien saben todos los miembros de la Junta Directiva que ejercen el periodismo, cuando es precisa una acreditación previa, se comunica a los medios. En GranadaiMedia no recibimos ninguna comunicación en este sentido.

Acerca de Ana C. Fuentes

Periodista nacida en Cuba y nacionalizada española. Cofundadora de la cooperativa de periodistas Giro Comunicación y del hiperlocal GranadaiMedia. Nuevos medios, modelos de negocio, emprendimiento, activismo. Por supuesto: redes sociales.

Una respuesta a La #APGR no nos representa

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La Asociación de la Prensa de Granada prohíbe la entrada a la prensa a su asamblea granadaimedia.wordpress.com/2012/03/24/la-apgr-no-nos-rep…  por espartero25 hace [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>