Las ‘Memorias de Aznar’, apócrifas

[ 2 ] Comments
Share

Que la realidad supera a la ficción es una verdad que ya tenemos asimilada y que nunca deja de sorprendernos… Más allá de los hoax sobre la declaración contra la invasión en la intimidad de Facebook o el más reciente sobre que Whatsapp va a ser de pago (algo ya desmentido en el blog), nos ha llamado mucho la atención el último meme construido sobre una parodia que está llegando lejísimos…

Memorias de Aznar

¿Conocéis el blog de Mi Mesa Cojea? Es probablemente la mejor bitácora de humor y sarcasmo que existe en castellano, escrita por José A. Pérez. La entrevista imaginaria con Cebrián es hilarante, por poner un ejemplo. El pasado 19 de noviembre publicó unos extractos exclusivos de las celebérrimas ‘Memorias de Aznar’ en las que dibujaba el perfil de un ex mandatario con ínfulas de héroe jubilado, en las que rozaba trastornos paranoides dignos de un Ignatius J. Reilly más que de un experto político. Extraemos uno de esos fragmentos publicados en dicho blog:

“Creo que un hombre debe cuidarse con independencia de su edad. A todos nos gusta sentirnos sexys, también a mí. Empecé corriendo cinco kilómetros al día; hoy corro veinte y no sudo. Claro que nunca he sudado. Mi médico dice que es un trastorno glandular, pero yo lo llamo don”.

Lo que quizás no se imaginaba el autor de Mi Mesa Cojea es que esos fragmentos se iban a distribuir de perfil en perfil, especialmente en Facebook, atribuyéndoselos directamente al ex presidente del Gobierno, como si fueran verdaderas. No lo son, claro que no.

¿Cuáles son los motivos por el que se ha difundido así este hoax? Primero y antes de nada, porque se ha compartido un trillón de veces sin citar la fuente. Ahí ya se genera la duda. Pero también porque la actitud de José María Aznar desde su post presidencia ha sido altiva y confiada.

Baste recordar esta portada, de hace poco, del Semanal de El País Grupo Vocento. O los comentarios y habladurías relacionados con su espléndido estado de forma, los desaires que ha tenido para con sus críticos, como aquella peineta dedicada a los que le abucheaban en Oviedo, en febrero de 2010. O cuando presumía de su amistad con Bush, cuando aún era presidente. O cuando definió a Gadafi como “amigo extravagante”. O aquella frase sobre la DGT: “¿Quién te ha dicho a ti las copas de vino que tengo o no tengo que beber?”.

Estamos hablando de uno de los presidentes clave en la historia de España, con sus pros y sus contras, pero nadie puede negar que siempre ha estado muy seguro de sí mismo. Eso es algo que se puede percibir leyendo las memorias de Aznar, las auténticas, y no estos extractos apócrifos. Añádanle el talento humorístico de Mi Mesa Cojea y la levadura de la web 2.0 y el bizcocho-meme se inflará hasta que alguien lo pinche. Que nosotros sepamos, aún no se ha pronunciado sobre esta parodia que sigue copiándose y pegándose por Facebook…

Acerca de Luis Arronte

Periodista nacido en Madrid, afincado en Granada desde hace un decenio. Cofundador de Giro Comunicación s. coop. and. y GranadaiMedia.com. Formador en gestión de redes sociales (community management, blogging, reputación online y otros anglicismos).

2 respuestas a Las ‘Memorias de Aznar’, apócrifas

  1. Belén dice:

    El País no pública XL Semanal. Ese dominical es de ABC, así que ya no sé si este post es también un hoax. En todo caso, no me extrañaría nada que Aznarín se sintiera más divino que el resto de las almas del mundo mundial.
    Saludos.

    • Luis Arronte dice:

      Hola Belén. Tienes toda la razón, ha sido un lapsus. Es el dominical del grupo Vocento, no de El País. Este post no es ningún hoax, errores aparte. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>